Existen cuatro tipos fundamentales de componentes, cada uno de los cuales tiene una función distinta, así como un ciclo de vida distinto (que define cómo se crea y destruye dicho componente)
- Actividades: Cada Actividad (clases java que extienden a Activity) representa una única pantalla de la aplicación, sobre la que el usuario puede interactuar. Por lo tanto, una aplicación con tres pantallas distintas, tendrá tres Actividades distintas e independientes.
- Servicios Un Servicio (clase java que extiende a Service) es un componente que se ejecuta en segundo plano con el objeto de realizar tareas de larga duración de forma que no se bloquee la interacción del usuario con la Actividad que esté ejecutándose en ese momento. A diferencia de las Actividades, un Servicio no provee una interfaz de usuario.
- Proveedores de Contenido: Los Proveedores de Contenido (subclases de ContentProvider) gestionan conjuntos de datos que la aplicación comparte con otras aplicaciones. Los datos compartidos pueden almacenarse en distintos lugares como, por ejemplo, en una base de datos SQLite, o en un archivo en el sistema. Estos datos compartidos podrán ser consultados por otras aplicaciones e, incluso, ser modificados, siempre y cuando el Proveedor de Contenido lo permita (ejemplo contactos del móvil).
- Receptores Broadcast: Los Receptores de Broadcast, o de Eventos (subclases de BroadcastReceiver) escuchan y responden ante un amplio rango de anuncios que ocurren en el sistema continuamente (“batería baja”, “GPS encendido”…). Estas clases no tienen asociado un interfaz de usuario, pero sí que pueden generar notificaciones en la barra de estado para avisar al usuario.
- Intents: Por último, se ha de resaltar una diferencia en el diseño del sistema Android respecto al comportamiento normal de aplicaciones Java. Una aplicación java puede iniciar un componente de cualquier otra aplicación. Debido a las restricciones de permisos existentes en el sistema Android, y al ser dos procesos separados, la aplicación no puede invocar directamente al componente de la otra aplicación, sino que ha de enviar un mensaje al sistema que especifique su intención (Intent) de iniciar aquel particular componente y el sistema activará dicho componente. Esta peculiaridad provoca que las aplicaciones Android no tengan un método principal de entrada “main()”.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario